Cultura Profética: 20 años de independencia


Willy Rodríguez, Eliut González y Omar Silva (izquierda a derecha) de Cultura Profética Alex Díaz/Cultura Profética


Cultura Profética empezó en el 1996 en un ambiente universitario en Puerto Rico. Eran jóvenes que querían cantar sobre su isla, sobre sus inquietudes políticas (incluyendo la independencia), la legalización de la marihuana y también sobre el amor. Ahora son favoritos de culto en toda Latinoamérica, llenando estadios desde México a Argentina. Son de los pocos grupos en español que mezclan el reggae con funk, jazz, hip hop, electrónica, y trova con un contenido lírico que sigue siendo radical. Tras tantos años, se mantienen independientes con su propio sello, La Mafafa Inc. y cantando de una manera honesta y genuina.

Cultura Profética ya estuvo celebrando sus 20 años de carrera en Colombia y en México y ahora se presentan en Orlando, Miami y Nueva York el 20, 21, y 24 de mayo respectivamente. A finales de mes, tocarán por primera vez en Londres y en junio regresan a México. 

Willy Rodríguez (bajo y voz), Boris Bilbraut (batería y voz), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra) y Juan Carlos Sulsona (teclados), se sentaron conmigo para una conversación animada y sin filtros. 

Marlena Fitzpatrick: ¿Cuál es el secreto de mantener una carrera musical por 20 años completamente independiente, siendo básicamente los miembros originales? 

Omar Silva: Los que nos ha mantenido unidos ha sido superar los egos de cada cual y ser sinceros entre nosotros y el trabajo que estamos haciendo. Al hacer música con la cual te sientes identificado e incluído dentro de un colectivo, pues esos factores ayudan a que las relaciones personales se mantengan bien chévere.

Willy Rodríguez: En el camino hemos recibido acercamiento de disqueras, pero nunca nos han dado el valor que merece este proyecto. Hemos levantado un proyecto nosotros mismos por ya 20 años, por lo cual hemos decidido que la mejor manera es continuar independiente. No lo tomamos como la única opción, pero no ha llegado esa alternativa que nos haga desviarnos del enfoque que tenemos ahora y del orgullo de decir que lo hemos trabajado de esta manera. 

Marlena Fitzpatrick: Existe en Cultura Profética una verdadera fusión y un riqueza musical muy sofisticada. ¿Cuáles son sus mayores influencias, no tan sólo como un grupo pero, individualmente? 

Willy Rodríguez: Esa mezcolanza de tantos gustos crea como una nueva salsa. En cierta forma tratamos de olvidarnos de los géneros. Sencillamente, tratamos de hacer música, tomando en cuenta todo lo que se ha hecho antes. En mi caso particular como cantante, pues admiro a Bob Marley y Silvio Rodríguez. Me gusta mucho el “soul” y toda la música que escuchaba Bob Marley para crear su propuesta. 

Omar Silva: En mi caso comencé con la guitarra tocando “metal” y luego en la escuela descubrí la guitarra clásica. Mi maestro de guitarra, el primero, fue Silvio Rodríguez. Aprendí a tocar guitarra porque escuché sus canciones. Luego estudié guitarra clásica y adopté otro sonido. 

Eliut González: Uno de mis favoritos es Wes Montgomery, y siempre me gustó mucho el “blues” como Albert King. En el rock pues Jimmy Hendrix, John Frusciante, Kirk Hammet e incluso Slash. La lista es interminable. 

Marlena Fitzpatrick: En éstos 20 años, ¿cuál ha sido el mayor logro de Cultura Profética? 

Omar Silva: El mayor logro, claramente, es la lealtad de los fans. Ellos son los que escuchan la música, van a los conciertos y nos mantienen en las redes sociales. 

Willy Rodríguez: Sobre los fans, otro logro es el hecho de seguir rompiendo generaciones. No nos quedamos con el público que nos ha seguido desde el principio. Ellos están y nos respetan, pero seguimos atrayendo a los jóvenes. No todo el mundo logra eso. Eso es un logro increíble. 

Eliut González: También somos bien “fiebrús”. Siempre estamos buscando música nueva. Ver hacia donde vamos. Nunca paramos de empaparnos de nueva música porque también somos fanáticos. No nos conformamos; somos estudiantes de la música. 

Juan Carlos Sulsona: Nos mantenemos vigentes siempre con lo que está pasando en la música y en la tecnología. Eso es importante. 

Marlena Fitzpatrick: ¿Cuándo podemos esperar el nuevo álbum? 

Omar Silva: El álbum no tiene ni nombre ni fecha de salida. Pero los temas que se han trabajado han recogido lo que son los últimos 5 o 6 años de nosotros. El toque novedoso que tiene, es que toca un poco sobre la paternidad que la mayoría de nosotros estamos estrenando o planificando. 

Marlena Fitzpatrick: A través de los años ustedes han demostrado solidaridad por distintas causas, en especial por el medioambiente, la legalización del cannabis, igualdad matrimonial para todos, y la descolonización de Puerto Rico. Hablando de éste último tema, ¿cuáles son sus perspectivas personales en cuanto a la crisis político-económica que atraviesa Puerto Rico en estos momentos? 

Juan Carlos Sulsona: La prensa está jugando un papel muy sucio en crear una crisis más exagerada de lo que es, porque ayer mismo observé que abrieron cinco restaurantes de cadenas americanas. Si hubiese esta “súper crisis” no estuviesen abriendo nuevos negocios. Pasas por los centros comerciales y están todos llenos. ¿Hasta dónde es la crisis y quiénes se benefician de esto? 

Omar Silva: En realidad la deuda la debe pagar los que la crearon; los políticos que pusieron a guisar a los bonistas. Si tú sabes que en 10 años no puedes pagar un préstamo de billones de dólares, tú no lo coges. 

Willy Rodríguez: Deben pasar una ley que no permita endeudar a las próximas generaciones y a los próximos gobernadores electos. No deben embrollar a la próxima administración. Este lío viene desde hace tiempo. Deben encarcelar a aquellos que tomaron esas malas decisiones; a aquellos que nos embrollaron. Además deben obligar a todos a pagar impuestos: las empresas que vienen de afuera, y también cobrarle impuesto a las iglesias. 

Marlena Fitzpatrick: Si se le cobra impuesto, ¿entonces ya no existiría separación de iglesia y estado? 

Willy Rodríguez: Es que no existe separación de iglesia ni estado, porque todo lo que se ahorran las iglesias en impuestos por favores políticos, siguen poniéndolos a cabildear. Eso es un poder económico bastante fuerte que toma muchas decisiones de poder en Puerto Rico. 

Boris Bilbraut (quien se unió a la conversación tarde y en silencio): No es que la situación me ponga muy feliz, pero en cierta forma me alegra lo que esté pasando en el país. Así para que vean que lo que siguen escogiendo les sigue dando, nada. Para que aprendan. Tal vez ahora ven otras alternativas. 

Omar Silva: Irónicamente es el lo que siempre hemos pensado de nuestra música. Nada más el hecho de que haya un planteamiento expuesto que no sea necesariamente lo que estás acostumbrado a escuchar todos los días, pues has hecho un trabajo social. Si fuiste expuesto, bien. Si es muy radical, pues también, por lo menos ya lo escuchaste. 

Marlena Fitzpatrick: Y es lo que ustedes siempre han hecho: presentarnos nuevas propuestas, las aceptemos o no. Siempre han presentado un poco de rebeldía, de educación y de elocuencia musical. Todo, totalmente magistral. Felicidades en sus 20 años.

Leave a comment

    Add comment