Ana Tijoux: Conmemorando la resistencia indígena

Ana Tijoux

Ana Tijoux

Muchos la llaman “La Lauryn Hill de América del Sur” y otros la llaman “La Heroína del Hip-Hop en Chile.” Ella simplemente es: Ana Tijoux.

Ana lleva construyendo sueños desde “1977.” En esas imágenes musicales pinta la caída del imperio, el cese a la violencia, la igualdad de género, la justicia social, y el orgullo de nuestra raza indígena. Su música sirve como una enciclopedia de análisis político, y de igual forma, provee un altoparlante para todos los que luchamos por la libertad de expresión. Como resultado, Tijoux se ha convertido en una de las artistas más importantes y talentosas de nuestra generación. Nuestra hermana Rebelde es una diosa del hip hop en español, dictando letras anti-coloniales, intrínsecas, fulminantes y poéticas, como el tema de su último álbum  Vengo:

…sin miedo, tú y yo
descolonizemos lo que nos enseñaron
con nuestro pelo negro,
con pómulos marcados,
con el orgullo huido
en el alma tatuado.
Vengo.

Con ésta carga de ideales sociopolíticos, regresa Tijoux a Nueva York. La intérprete de “Somos Sur” y “Antipatriarca”  trae consigo el llamado a la insurrección revolucionaria por la justicia global.

En Estados Unidos, ocho ciudades sustituyeron el día de Cristobal Colón, por el “Día de Nuestra Raza Indígena.” Preparándose para su descarga musical, Ana hizo un alto para conversar brevemente conmigo y discutir el polémico día festivo, 12 de Octubre, como el “Día de la Resistencia Indígena.”

Marlena Fitzpatrick: Reflexionemos sobre el tema del concierto, Conmemoración de la resistencia indígena. Existe una escuela de pensamiento que plantea que el descubrimiento de América, la llegada de Cristóbal Colón, al final trajo un resultado positivo y es que hubo un “intercambio cultural.” ¿Cuál es tu respuesta a tal argumento?

Ana Tijoux: No sé cuál intercambio cultural se puede dar bajo sangre y genocidio. Para mí un intercambio cultural es un acercamiento entre dos o más culturas; en interés mutuo, en reconocerse, en intercambiar música, comida, sabores y vivencias. Aquí lo que hubo fue un saqueo y colonización. No fue un intercambio cultural. No hubo interés de parte de los españoles en conocer Latino América. Hubo un interés en saquear, exterminar y de imponer formas religiosas.

MF: Después de todo este tiempo, aún vivimos oprimidos con la retórica anti-Latina y anti-inmigrante impuesta en Estados Unidos. En el 2012, te solidarizaste con nuestra comunidad, publicando el video “Shock,” defendiendo los derechos de nuestros inmigrantes en Arizona. Pero igual siguen los políticos apoyando la idea de construir una pared divisoria entre México y Texas. ¿Cuál es tu reacción sobre este asunto?

AT: No se diferencia mucho, esta ola de fascismo; es mundial. No es solamente en Estados Unidos. Está en Europa y en América Latina, también; esa idea de reafirmación de las naciones con banderas y con muros. Tenemos que ir atrás y preguntarnos: ¿qué es Estados Unidos? Nace desde una multiplicación de inmigrantes, y más aún, nace también del genocidio de los indígenas que vivían allí, antes que llegarán de Europa y otras partes del mundo en búsqueda de oro, tierras o incluso de trabajo. Hay que preguntarse: ¿qué es ser norteamericano? Es chistoso porque la mayoría de la gente implora o alaba el nacionalismo, impulsado por gente bastante ignorante. Porque justamente se olvidan del legado histórico; de dónde vienen. Deben reconocer que ellos son inmigrantes. Porque no es que uno es inmigrante y dejó de serlo. Uno es permanentemente inmigrante. Es la colonización moderna—el Cristobal Colón moderno. Antes venían barcos y exterminaban. Ahora te ponen muros y encarcelan la gente sin papeles, que sin embargo, no son delincuentes.

Lea mas aquí

Leave a comment

Add comment