La Cuneta Son Machín: Picardía Musical Nicaragüense

La Cuneta Son Machín: Picardía Musical Nicaragüense  

La Cuneta Son Machín es un colectivo de jóvenes músicos nicaragüenses, identificados con la idiosincrasia y la tradición popular de Nicaragua y Latinoamérica. Su reto principal es mezclar la música moderna con todas las expresiones musicales populares, con el objetivo de inyectar en los jóvenes un fuerte interés hacia las raíces culturales de su país. Conocidos por su estilo hyper-cumbia centroamericano, han sido nominados en la edición 58 de los Premios Grammy en la categoría “Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo” por su disco Mondongo (Round Whirled Records).  

Tuve la oportunidad de tener una conversación amena con el jovial y talentoso bajista Augusto “Robusto” Mejía. Aclara que nació en San José, Costa Rica, pero desde la infancia vive en Managua, Nicaragua.  

Marlena Fitzpatrick: Veo que el álbum tiene cierto sentido de sarcasmo en su contenido lírico. ¿Qué les inspiró mover éste trabajo en esa dirección?  

Augusto Mejía: A ese “sarcasmo” los nicaragüenses le llamamos “picardía,” que es una forma humorística, folklórica y con doble sentido, de ver la vida. En nuestra idiosincrasia la “picardía” es esencial, no sólo como recurso comunicativo e incluso poético, sino también como una manera “anímica” de enfrentar todas las adversidades a las que como pueblo hemos estado expuestos desde que fuimos conquistados hace 500 años. En eso nos parecemos mucho a los mexicanos: el doble sentido está presente en todas las expresiones artísticas populares. Y esa picardía, que es pilar esencial en nuestra idiosincrasia, nunca puede faltar en nuestra propuesta musical como embajadores de la cultura nicaragüense.  

Para leer la nota presiona aquí

Leave a comment

Add comment