Rodrigo Solo

Rodrigo Solo 

El 4 de febrero de 2014, una serie de protestas comenzaron en Venezuela contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, dejando un saldo de 42 fallecidos, más de 486 heridos y 1854 detenidos, entre ellos, Leopoldo López. En momentos como éste, son los estudiantes, los activistas, los mártires, y por supuesto, los artistas, que sacan la cara por su gente en espíritu unificador. Uno de esos artistas es el cantautor Rodrigo Solo. Demás está decir, que Rodrigo nos recuerda con su nuevo álbum que no estamos solos. 

Rodrigo Solo, mejor conocido como cantante y compositor principal de la banda Viniloversus, ha recibido tres nominaciones al Latin Grammy en los años 2010 y 2012, incluyendo un Latin Grammy ganado en 2012, como parte del grupo. Ahora como solista, presenta su disco debut titulado “No Estás Solo.” En este proyecto Rodrigo Solo le da vida a una experiencia conceptual que combina la música, una campaña social y el arte moderno. 

No Estás Solo, Rodrigo Solo 

Con éste proyecto multifacético, Rodrigo Solo ha creado una campaña en defensa de los derechos humanos, desde las calles de Caracas para el resto del mundo. Conmovida por su hermosa voz, su pasión como artista y su amor a la patria hermana Venezuela, contacté a Rodrigo para hablar brevemente de su proyecto y su nuevo hit “Tal Vez No Se Hunda El Barco.” 

Marlena Fitzpatrick: Me parece genial lo que estás haciendo, uniendo la música con el arte visual. Háblame del álbum, ¿cuál es la inspiración y cómo se relaciona con tu campaña por los derechos humanos en Venezuela? 

Rodrigo Solo: El disco se titula “No Estás Solo.” El tema que promociono se titula “Tal Vez No Se Hunda El Barco.” Quiero presentar un disco que tenga una trascendencia mas allá del ego. Quiero llevar un mensaje con substancia. Quiero enfocarlo en ofrecer una propuesta donde la música sea el elemento unificador para una sociedad que tristemente está muy dividida. Es un mal que comparten muchos países. Es una manera de extender la mano y usar la música como punto de encuentro. La lírica habla sobre frustraciones sociales y atropellos de los derechos humanos, utilizando la poesía como elemento embellecedor. 

MF: Para tí que viene primero, ¿la música o el contenido lírico? 

RS: Es una pregunta difícil de responder. Creo que la música habla por sí sola. Los dos elementos juntos son muy poderosos. A veces la música en su armonía te pide que hables de cosas positivas o lindas. El experimento es usar ese espacio para hacer un contraste. Puedes tener el mejor “riff” sin nada que decir o tener un buen mensaje con malas armonías. Para mí es 51% contenido lírico y 49% musical. 

MF: Tu disco tiene una vibra elegante, simple, “down to Earth.” Por otro lado, dices lo que tienes que decir. ¿Es éste álbum, en cierto sentido, autobiográfico? 

RS: En mi caso esto es un álbum autobiográfico a nivel de lírica porque algunas canciones hablan de mi perspectiva como ser humano y otras hablan como ciudadano; un ladrillo más en la pared infinita de humanos cuyos derechos han sido atropellados. Como artista hay una necesidad de tener cierta sensibilidad y expresarse de una manera coherente. Tengo canciones amarradas a causas sociales y otras son sentimentales. Existen artistas que les da pánico decir sus pensamientos políticos por miedo de que les afecte su carrera. No soy de los que tiene miedo de expresar su opinión. Viniendo de un país que se encuentra en una situación caótica y difícil, siento la responsabilidad como Venezolano de llevar el mensaje; de hacer un llamado. Tenemos que buscar un elemento unificador en el arte, y de forma positiva, contribuir un grano de arena para el cambio. 

MF: Con todo eso dicho, ¿crees tú que el arte, por su propia naturaleza, es un acto político o lo creadores del arte lo tornamos en un discurso político? 

RS: Nosotros lo hacemos político. Prefiero tener algo que decir y tratar de mejorar la situación de los demás que tener una propuesta musical vacía. Tiene que tener propósito y trascendencia. 

Para leer la entrevista completa presione aquí

Leave a comment

Add comment