Cromática en Caguas

Sofía Maldonado

Los artistas boricuas están sacando la cara por Puerto Rico. En medio de la crisis financiera y la ineficaz labor política de los electos, son ellos quienes hacen patria con su trabajo y quienes fortalecen el espíritu de nuestra comunidad.

Una de éstas grandes líderes ejemplares es nuestra artista Sofía Maldonado. La artista visual graduada con un M.F.A. de Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York regresa a la isla como profesora en la Universidad de Puerto Rico y como activista reconstructora de espacios sociales. Esta vez, presenta su obra Kalaña, dentro un innovador proyecto situado en Caguas, Puerto Rico.

El proyecto Cromática, Caguas a Color transformará varios edificios abandonados en galerías de arte público, y a su vez, servirá de modelo artístico para revitalizar la ciudad y interactuar con la comunidad. Maldonado se une a Omar Torres Calvo, Guillermo Rodríguez, Javier y Jaime Suárez, y Quintín Rivera-Toro quienes trabajan junto a unos estudiantes en una exhibición interactiva que abrió el 15 de agosto y corre por cinco sábados consecutivos.

Como boricua que apoya lo nuestro fervientemente, me senté un ratito para admirar su trabajo y dialogar con la gran Sofía Maldonado.

Marlena Fitzpatrick: ¿Cuando fue el momento que decidiste ser artista visual?

Sofía Maldonado: Desde que tengo 4 años, mami me dice que yo estoy dibujando. Estuve en “after-school” de arte. Estudié en una escuela de artes visuales. Cuando estaba en la escuela intermedia y superior, mi almuerzo lo dedicaba en el estudio a trabajar. Si faltaba un maestro, dedicaba ese tiempo para trabajar. Llevo trabajando desde que estoy en la universidad he hecho trabajos de artes y murales.

 

CromaritaCaguas.©PedroHuckRosa- LIFT-PAINT-GUN-ACTION.A.lowres

Para leer mas, presione aquí